LOS RESTREPOS EN GENERAL

Los Restrepo tienen su origen en la Península Ibérica, más exactamente en España, en Castropol, donde aparece registrado en el Consejo del Ayuntamiento de Castropol el apellido “López de Restrepo”. El Restrepo hacía referencia a una pequeña propiedad familiar en la Provincia de Asturias. Partiendo de la Vega de Ribadeo, en las costas del mar Cantábrico, por un camino de hermoso paisajes costaneros salpicados de lagos brumosos, se llega a Restrepo a orillas del riachuelo Suaron, cerca de la Sierra de la Bovia, feligresía de San Esteban de Pianton, jurisdicción de Castropol. 


Su nombre, según tradición Asturiana, viene de dos vocablos del antiguo idioma Bable de la región: "Ristre", hilera y "Pol", población, lo que era en realidad el pequeño poblado: "una hilera de casas a orilla de un camino". Allí vivieron los primos Alonso y Marcos, quienes decidieron seguir la carrera de las armas y se enrolaron en la compañía del capitán Bartolomé de Larriba el 2 de Enero de 1638. Alonso era hijo de Don Juan López de Restrepo quien tuvo que levantar una información de limpieza de sangre como requisito previo para pasar a América en la Armada Real. 


El otro primo era Marcos hijo de Pedro López de Restrepo y de Doña María del Águila, vecinos del puerto de Sanlúcar de Barrameda en Andalucía. Alonso y Marcos se embarcaron en los galeones del tercio de la Armada española que protegía Las Indias. Sirvieron entre los puertos de la Habana en Cuba, y de Veracruz en Méjico, cuidando los galeones y los tesoros de América de los ataques de los piratas, bucaneros, filibusteros y corsarios durante los siguientes dos años. Después de varios años en la Armada y haber participado en varios combates durante la guerra de los “Treinta Años”, obtuvo su baja definitiva de la Armada en 1645, saliendo con el rango de Alférez. 


Al año siguiente, 1646,  en compañía de su primo Marcos, se vino a las Indias en busca del paraíso de leyendas; algunos amigos Asturianos le habían hablado de una recóndita provincia poca habitada pero famosa por sus ricas minas de oro, donde podrían hacer fortuna, hablaban de la Provincia de Antioquia. Después de algunos meses de viaje por el océano y los ríos Magdalena y Cauca se radicaron como colonos en el hermoso, fértil y prometedor Valle de Aburra. Don Alonso ya andaba por los 32 años de edad. 


Quiero anotar que todos los Restrepo que ustedes puedan conocer y lleguen a encontrar en Antioquia, Caldas, Quindío, en otras palabras, en Colombia y el mundo entero (Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Europa, etc.), son de origen Colombiano y descienden de las dos únicos personajes que llegaron de España en el siglo XVII: Don Alonso o Don Marcos López de Restrepo. Cuando anoto que todos los Restrepo son Colombianos o de origen Colombiano, es debido a la transformación única que sufrió el apellido en Colombia. 


El “López de Restrepo”, fue evolucionando al solo “Restrepo” de la actualidad, debido a que en la época de la Antioquia colonial existían diez familias de apellido “López” y tal vez con la idea de individualizarse un poco o cansados de la consabida pregunta en las reuniones sociales: “Y de cuales López es usted?” seguida de la respuesta: “De los López de Restrepo”, dejaron de lado el López y se quedaron únicamente con el “de Restrepo”. En lo que al “de” se refiere, fue suprimido ya en tiempos de la independencia, cuando el talante y la sencillez de los  republicanos dejaron en desuso todos estos adornos genealógicos. Como pueden ver fue una evolución única ocurrida en Colombia a este nuestro apellido que hoy llevamos miles de personas.