domingo, 6 de mayo de 2012

Rutas de la Colonizacion - Caminos de herradura a finales del siglo XIX


Para fines del siglo XIX existia el siguiente camino de herradura, a traves del cual se movilizaron nuestros antepasados:

Camino del Oriente 
Medellín - El Retiro - La Ceja - Abejorral o Sonsón - Aguadas - Pácora - Salamina – Neira - Manizales - Santa Rosa de Cabal - Pereira - Cartago - Salento - Armenia - Ibagué.

Como hemos analizado la rama principal de Los Restrepo investigada, llegaron de Antioquia a Pacora, mas tarde y despues de vivir varios años alli se fueron desplazando hacia Salamina, Neira y llegar a Manizales, Santa Rosa de Cabal y Pereira.

Otro ramal de este camino comunicaba a Sonsón con Herveo y Honda, era otra ruta a Santafé de Bogotá.

Existía otro ramal que conducía a Cartago: Salamina - Marmato  Riosucio - Anserma - Cartago.


Otras caminos importantes de la epoca era:

Camino a Santa Fe
Medellín - San Jerónimo - Santa Fe de Antioquia. Con prolongación a Frontino y Urabá. Este camino tenía además ramales muy importantes que partían de Santa Fe de Antioquia hacia Anzá y hacia Buriticá. También desde San Jerónimo partían caminos hacia Ebéjico y Sopetrán.

Camino del Nare, Juntas o Islitas 
Medellín - Rionegro - Marinilla - El Peñol - Guatapé - San Carlos - Juntas - Puerto Nare. Este camino comunicaba con el Río Magdalena, y a través de éste con Cartagena y Bogotá. Era la principal ruta de las importaciones y las exportaciones.



Camino del Norte 
Medellín - Copacabana - San Pedro - Santa Rosa - Yarumal - Cáceres. Comunicaba con la región minera y desde Santa Rosa partían ramales hacia Amalfi y hacia Anorí.

Camino del Suroeste
Medellín - Fredonia - Jericó - Bolívar - Andes. Este camino comunicaba también con el Chocó.

Camino del Sur
Medellín - Fredonia o Santa Bárbara - Supía o Caramanta - Riosucio - Anserma - Cartago y de allí al Estado del Cauca, llegando hasta Popayán, Pasto e inclusive a Quito.

Camino del Nordeste
Medellín - Santo Domingo - Yolombó - Remedios - Segovia - Zaragoza - Nechí. Este era el camino del oro y la principal comunicación con el norte del país.